Cada vez más griegos

Cada vez es más evidente que el PP está fracasando allí donde el PSOE se estrelló. La crisis económica se ha convertido en depresión, el Estado del bienestar se descompone y en vez del final del túnel toma cuerpo la posibilidad de que nos internemos en un abismo todavía peor (nada más elocuente que lo que escribieron estos días Enric González y Paul Krugman).

La consecuencia de esa doble manifestación de impotencia empieza a ser visible en términos de opinión pública y nos acerca día a día a la explosiva situación de Grecia. Y no me refiero a la situación económica, sino a la política. El último CIS redujo el peso del bipartidismo en España (PP+PSOE) al 70,2%, 3,1 puntos porcentuales menos que en las elecciones de noviembre que, por sí mismas, ya supusieron un retroceso de 20 años en la hegemonía de la alternancia. La suma de votos de conservadores y socialistas permanecía firmemente asentada en torno al 80% de los votos desde el año 2000. Pero, desde 2010, ha iniciado un lento pero aparentemente inexorable declive a medida que la identidad de políticas y la ausencia de éxitos en la lucha contra la crisis deterioraba su credibilidad.

Si tomamos como base de análisis la serie mensual de encuestas de intención de voto realizadas por Metroscopia para El País la tendencia no sólo es la misma sino que resulta mucho más acusada. El último sondeo sitúa la intención de voto de PP y PSOE en un raquítico 63%, muy similar a la cifra de abril (61,1%). Los datos revelan claramente el creciente desapego de los ciudadanos hacia los dos grandes partidos que sirven de soporte al sistema. Desde las elecciones de noviembre (73,3%) la suma de PP y PSOE ha bajado al 70% en marzo antes de desplomarse al 61,1% en abril, en plena fiebre de recortes sociales, incremento del paro recesión económica.

España no es Grecia, pero se parece cada vez más. Antes de haber ensayado gobiernos conservadores y socialistas (que a su vez fracasaron en la gestión de la crisis), Nueva Democracia y Pasok también sumaban el 80% de los votos de sus ciudadanos. Ahora están por debajo del 35%.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s